MARIO GRACIA

Foto: CHUS MARCHADAR
Mehmuda Hakim no es su verdadero nombre. Por su seguridad, tampoco puede mostrar su rostro. Esta mujer de 27 aos y militante de Rawa (Asociacin Revolucionaria de Mujeres de Afganistn), visita Zaragoza, invitada por el colectivo feminista Las del 8, para contar la lucha por la libertad que muchas de sus compatriotas llevan a cabo desde que, en 1977, los talibanes tomaron el poder.
"Me integr en Rawa a los 16 aos", relata. "La organizacin sigue siendo feminista y secreta, igual que bajo el rgimen talibn", seala. Quiere mostrar que muchas afganas no se limitan a ser vctimas pasivas de la situacin que viven. "He venido a Europa para desmentir las noticias poco acertadas que recibs sobre Afganistn", sentencia. A las 18.00 horas estar en el centro El Adoqun de Las Fuentes.
--Resistencias en Afganistn. Ni ocupacin extranjera ni fundamentalismos religiosos es el ttulo de la conferencia que usted ofrece esta tarde. Entonces, cmo describira usted la situacin que vive su pas?
--En los ltimos ocho aos de ocupacin estadounidense en Afganistn nada ha cambiado en lo que respecta a la democracia, los derechos humanos, la libertad de las mujeres, la libertad de expresin... Lamentablemente, la situacin de las mujeres incluso ha ido a peor. Los talibanes tienen ahora ms poder que cuando lleg el ejrcito de Estados Unidos en 2001. Muchas mujeres y chicas jvenes son violadas, tambin por gente poderosa, y los criminales quedan impuenes.
--Entonces, lo del extremismo religioso es tambin un mito visto desde la ptica europea?
--Yo creo que la sociedad es mayoritariamente secular, y la religin es una opcin personal. Los fundamentalistas simplemente usan la religin como excusa para perpetrar sus crmenes. Asesinan en nombre del Islam a quien critica sus crmenes. Igual que ocurre con las mujeres que luchamos por nuestros derechos. Ellos nos tachan de antimusulmanas y dicen que somos como prostitutas. Pero una cosa es religin y otra fundamentalismo, y es muy importante distinguir entre ambas cosas.
--Tenemos los europeos otras falsas percepciones?
--S, mucha gente cree que desde que la ocupacin del pas acab con el rgimen talibn hay democracia, las mujeres gozamos de nuestros derechos... Pero no es as. 15.000 millones de dlares han entrado al pas, pero la gente sigue estando muy mal porque todo el dinero ha acabado en los bolsillos de los seores de la guerra, de los mafiosos y de los gobernantes. Nada de esta ayuda le ha llegado al pueblo.
--Cmo de activo es hoy el papel de las mujeres en la lucha por las libertades en Afganistn?
--Es muy importante el liderazgo, el empoderamiento y la organizacin de las mujeres para poder luchar por la libertad de nuestro pas. Es muy importante tambin la formacin y la educacin de las mujeres.
--Qu le dio a usted Rawa?
--Yo tena 14 aos cuando me un. Me ensearon todo sobre los derechos de las mujeres y los derechos humanos... Rawa me cambi la vida. Me ensearon que hay otras mujeres por las que luchar. Por eso me convert en activista y Rawa me ha protegido siempre los peligros.
--Antes de unirse a Rawa, haba tenido usted la oportunidad de recibir una educacin?
--Nac en Kabul, en el seno de una familia educada, y fui al colegio. Pero en 1992, cuando estaba en cuarto de primaria, estall la guerra y mi familia tuvo que huir de Afganistn a un campo de refugiados en Peshawar (Pakistn). Rawa me ofreci la oportunidad de poder seguir yendo a su escuela. Pero muy pocas mujeres afganas han tenido esta oportunidad.
--Por qu sigue Rawa trabajando en la clandestinidad?
--Porque no hay seguiridad. Esto, obviamente, nos da muchos problemas a la hora de contactar con otras mujeres, no podemos editar libremente nuestras publicaciones... Pero es la nica manera de evitar que los fundamentalistas en el gobierno acaben con la vida de alguna de nosotras.
--Por qu lucha hoy Rawa?
--Por los derechos de las mujeres, por los derechos humanos, la libertad, la democracia y la justicia social.
--Desde la cada de los talibanes, ha cambiado el estatus de las mujeres?
--En lo bsico, casi nada. Obviamente, entonces tenan prohibido ir a la escuela y ahora pueden hacerlo en muchas ciudades. Y el gobierno de Karzai es culpable de la situacin. Tenemos 65 mujeres parlamentarias, podemos ir a la universidad... E incluso existe un Ministerio de la Mujer. Pero la violencia machista sigue siendo la misma, e incluso mayor que durante el rgimen talibn. Porque las mujeres parlamentarias nunca hablan sobre las mujeres. Solo se preocupan de mantenerse en su posicin. Porque los fundamentalistas siguen teniendo un gran poder en el gobierno y ninguna de ellas se atrevera a llevarles la contraria.
--Y cul es el verdadero inters de EEUU para mantener a Karzai en el poder?
--Por intereses polticos. Y porque obtienen beneficios. El hermano de Karzai es el mayor mafioso de Afganistn y el trfico de opio es muy rentable.


