The Revolutionary Association of the Women of Afghanistan (RAWA)
RAWA


 

 

 
Add RAWA RSS Feed to Feedreaders



RAWA Photo Gallery
Random Image from RAWA Photo Gallery
 






Follow RAWA on Twitter


Join RAWA on Facebook


RAWA Channel on Youtube




AmecoPress, 23.03.2010

La violencia machista en Afganistán es la misma que durante el régimen talibán

RAWA denuncia la situación de las mujeres afganas

por Gloria López

Madrid - No puede mostrar su rostro. Tampoco puede dar a conocer su verdadero nombre y se hace llamar Mariam Rawi. Todo por motivos de seguridad. Es lo que conlleva trabajar en la Asociación Revolucionaria de Mujeres de Afganistán (Rawa), una organización independiente y feminista que lucha por la paz, la libertad, los Derechos Humanos, los derechos de las mujeres y la justicia social en ese país. Ayer habló en Sevilla y hoy lo hará en la sala de conferencias de la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada.

Invitada por la Red Estatal de Mujeres de Negro y diversos colectivos granadinos, Rawi estará en la ciudad de Granada para ofrecer una charla-coloquio con entidades, colectivos y público en general sobre la situación de las mujeres y de los derechos humanos en Afganistán, la cual no se ha visto mejorada tras la invasión estadounidense y la instauración de un “gobierno democrático”.

Según esta organización, la "Guerra contra el Terrorismo desatada por EEUU, derrocó al régimen Talibán en el 2001, pero no al fundamentalismo religioso. De hecho, al reinstalar a los caudillos al poder en Afganistán, el Gobierno de EEUU ha reemplazado un régimen fundamentalista por otro, tan brutal y misógino como los Talibanes”.

Rawa es una organización independiente de mujeres fundada en 1977. Se define como feminista y desarrolla desde entonces en la clandestinidad su labor política y social por los derechos de las mujeres y por la justicia social en un Afganistán democrático y laico.

Mariam recibió educación y formación en las escuelas secretas de Rawa en los campos del exilio afgano. Ha estado en los cinco continentes representando a su organización, invitada por diferentes movimientos feministas, de solidaridad y derechos humanos o contra la guerra.

Escribe artículos denunciando los crímenes que sufren sus paisanas. Uno de sus escritos titulado “Rule of the rapists”, tuvo una gran repercusión y fue publicado en el diario británico The Guardian.

Desmentir las noticias de los medios de comunicación

Las mujeres de Rawa denuncian la hipocresía de un sistema que las condena a la violencia y también se esfuerzan por rasgar el velo de los ojos de una sociedad que se empeña en creer que las cosas en Afganistán están mejor. En sus viajes y encuentros con la gente desmienten las noticias “poco acertadas” que los medios de comunicación publican sobre la situación en su país. También pellizcan la indiferencia occidental.

“Aunque las mujeres afganas no esperamos nada diferente del régimen títere más corrupto y sucio del mundo, nuestro dolor se vuelve crónico cuando en el mundo se cree que Estados Unidos y la OTAN han llevado a Afganistán la liberación de las mujeres, la democracia y los derechos humanos".

"Tras ocho años de agresión perpetrada bajo la bandera de la “guerra contra el terrorismo”, EEUU y sus aliados han imponer en el poder a los mayores terroristas de la brutal Alianza del Norte y a las antiguas marionetas de Rusia -khalqis y parchamis-, imponiendo un gobierno títere al pueblo afgano. En vez de arrancar de raíz a sus propias criaturas, como los talibanes y Al-Qaeda, EEUU y la OTAN siguen matando con sus malditos ataques aéreos a nuestros civiles inocentes y pobres, en su mayoría mujeres, niñas y niños”.

Rawa siempre ha pensado que la cuestión de las mujeres es política y no se puede separarla de la actual situación catastrófica general. “No se va a solucionar ninguno de los incontables problemas de nuestra infeliz gente sin derrocar el actual régimen títere, que es cada vez todavía más letal y repugnante con la inclusión de talibanes y asesinos de la órbita de Gulbuddin”.

Aunque las mujeres de Afganistán experimentan una nueva era de cautiverio y están en las garras de monstruos fundamentalistas, Rawa “saluda de todo corazón a las mujeres valientes que luchan en Irán, Palestina, Kurdistán, Sudán, Nepal, la India y el resto del mundo y proclamamos nuestra solidaridad con ellas”.



Category: Español, Español Media