The Revolutionary Association of the Women of Afghanistan (RAWA)
RAWA


 

 

Nortecastilla.es, December 26, 2010

“Hombres y mujeres deben trabajar juntos para cambiar las cosas”

Para esta activista afgana, no habrá cambios en su país si la comunidad internacional sigue apoyando a los señores de la guerra

ESMERALDA GUTIÉRREZ | VALLADOLID.

Mitra Shumal debe ocultar su rostro a las cámaras
Mitra Shumal debe ocultar su rostro a las cámaras. :: HENAR SASTRE

Mitra Shumal no tiene miedo. Su fortaleza se refleja en su joven rostro de profundos ojos oscuros y tez morena. Sin embargo, Mitra Shumal no es su verdadera identidad, ni puede ser fotografiada. Esta joven afgana nació en Kabul y desde muy pequeña acudió a una de las escuelas de la Asociación Revolucionaria de Mujeres de Afganistán (RAWA), en la que su madre ya era profesora. Veintiséis años después, esta militante de RAWA está amenazada por luchar por los derechos de las mujeres y defender la justicia social en su país. Gracias al apoyo de su marido, al respaldo de las asociaciones y a la firmeza de su propósito, la joven ha venido hasta España para transmitir la «crítica» situación que se vive en Afganistán.

-'Afganistán con ojos mujer' es el título de la conferencia que dio en Valladolid, ¿Cómo ve una mujer la situación de su propio país?

-En este momento la situación es muy crítica por los señores de la guerra, además hay mucha pobreza y corrupción. Para las mujeres la situación es especialmente insegura, porque sufren mucha violencia, las persiguen, las raptan y las violan. Los culpables son, sobre todo, los fundamentalistas del gobierno, que además tienen el apoyo de las tropas extranjeras.

-Entonces, ¿no se aprecian diferencias desde la caída de los talibanes al actual gobierno de Karzai?

-No, porque ahora hay educación, por ejemplo, pero eso es un derecho básico. Además, hay cuestiones que se han incrementado como la pobreza, la violencia, la corrupción y el opio.

-¿Por qué la comunidad internacional, incluida la española, apoya a este presidente?

-Ellos no están apoyando un cambio en la sociedad porque tienen sus propios intereses. Estados Unidos, por ejemplo, apoya al gobierno fundamentalista porque con ello justifica su ocupación.

-Y si el gobierno tiene la sartén por el mango, ¿cómo actúa RAWA?

-Para los activistas es muy difícil hacer cosas con la situación política actual. Tenemos muchas presiones, por lo que no nos queda más remedio que utilizar distintos mecanismos. Uno de ellos es cambiar cada cierto tiempo el nombre de la asociación, nunca trabajamos bajo el nombre de RAWA.

-¿Hay hombres en su asociación?

-No tenemos trabajadores hombres, pero sí el apoyo de hombres. En la nuestra, como en cualquier otra sociedad, hay distintos tipos de hombres, desde fundamentalistas hasta afganos con una mente muy abierta y democrática. Entendemos que para que realmente cambie la situación hombres y mujeres tienen que trabajan juntos.

-¿Cómo se siente saliendo a la calle sin 'burka'?

-El 'burka' no es un problema en mi país; allí las mujeres tienen otros problemas mayores. Llevar el 'burka' depende de las ciudades y, por ejemplo, en la capital puedes ir sin él. Yo solo lo llevo en algunos sitios y en las zonas inseguras donde los señores de la guerra o los fundamentalistas tienen el poder o donde hay talibanes. El peligro lo sientes en los hombres fundamentalistas del gobierno. Aquí no tengo problema, no estoy en riesgo.

-¿Qué no tienen prohibido las mujeres en Afganistán?

-La educación y en algunas partes del país podemos trabajar, pero todo esto es para un porcentaje muy pequeño de mujeres que solo se da en las ciudades. En los pueblos es muy difícil acceder a estos derechos y, además, no es seguro.

-¿Por qué la ONU no consigue que se respeten los derechos humanos?

-Porque no se están poniendo los esfuerzos necesarios en hacer que se respeten. El gobierno recibe mucho dinero, pero se está utilizando mal o se lo quedan ellos.

-Con la complicada situación de su país, invadido por tropas extranjeras, junto con un gobierno corrupto que amenaza con unirse a los talibanes, ¿qué futuro le espera a las afganas?

-Tenemos la esperanza que se deje de apoyar a los señores de la guerra y a los fundamentalistas para que nuestros derechos se hagan más fuertes. Es un camino de lucha a largo plazo, pero lo primero es que las tropas salgan de Afganistán y que se deje apoyar a los señores de la guerra. La ocupación no es la solución para mi país.

Category: Español, Español Media - Views: 16838