The Revolutionary Association of the Women of Afghanistan (RAWA)
RAWA


 

 

Canarias Ahora, November 25, 2010

LA ACTIVISTA MIRTA SHOMAL DENUNCIA SU “DOBLE MORAL” “EEUU apoya a los fundamentalistas afganos”

Shomal ha criticado la "doble moral" de Estados Unidos, "que apoya a los fundamentalistas, que se encuentran en el aparato gubernamental, que no velan por los derechos y las libertades de las mujeres afganas, no les dan derecho a votar, ni a trabajar, las violan, las secuestran..."

Para Shomal, el burka es "la única forma" de que la mujer "pueda estar segura" en su país.

Estados Unidos apoya los criminales en el gobierno de Karzai
Estados Unidos apoya los criminales en el gobierno de Karzai.
La activista afgana Mitra Shomal, de la Asociación Revolucionaria de Mujeres de Afganistán (RAWA), ha reconocido que el burka "es la única forma" de que la mujer "pueda estar segura" en su país.

En una entrevista concedida a El Correíllo, de CANARIAS AHORA RADIO, Shomal ha explicado que, con esta prenda, las mujeres "evitan ser atacadas con ácidos" por los fundamentalistas.

La activista afgana, que lucha para lograr que en su país se construya un estado libre, democrático y laico, ha asegurado que los fundamentalistas "han utilizado" el Islam de forma inadecuada. Por eso apuesta por un estado laico: "Es la única forma de creer en la religión en mi país".

Shomal ha criticado la "doble moral" de Estados Unidos, "que apoya a los fundamentalistas, que se encuentran en el aparato gubernamental, que no velan por los derechos y las libertades de las mujeres afganas, no les dan derecho a votar, ni a trabajar, las violan, las secuestran..."

"Los afganos siguen teniendo los mismos problemas que hace 10 años", señala Shomal en referencia a la fecha de la ocupación de los EEUU. "Es cierto que en las grandes ciudades, las mujeres ya pueden ir a la escuela y a la universidad, pero no hay seguridad en los pueblos ni en las medianías", añadió.

Puede escuchar la entrevista completa en el Podcast de El Correíllo.

Con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, el programa El Correíllo contará este jueves con una invitada muy especial. Mitra Shomal es una mujer afgana que lucha para lograr que en su país se construya un estado libre, democrático y laico. Pertenece a la Asociación Revolucionaria de Mujeres de Afganistán ( RAWA). Licenciada en Psicología, trabaja en RAWA impartiendo clases, recopilando datos sobre violaciones de los Derechos Humanos y distribuyendo publicaciones clandestinas por todo Afganistán. Mitra Shomal será entrevistada a las 10.30 por Juan G. Luján. Estará acompañada por Koldobi Velasco, antimilitarista canaria que fue detenida el pasado fin de semana en Lisboa. Una hora antes, en La Opinión Pública, con Carlos Sosa hablaremos de las últimas detenciones por casos de corrupción en Lanzarote. Tendremos la agenda cultural del fin de semana, Mojo con Morera y la tertulia social con Coca de Armas, Cristóbal del Rosario, Antonio González y Pedro Lezcano. El Correíllo se emite todos los días de 8.30 a 12.00 en CANARIAS AHORA RADIO (FM 98.2, y en internet en este periódico).

Category: Español, Español Media - Views: 18911