The Revolutionary Association of the Women of Afghanistan (RAWA)
RAWA


 

 

El Periódico, January 23, 2010

Mehmuda Hakim: «La violencia machista sigue siendo la misma que durante el régimen talibán»

MILITANTE DE LA ASOCIACIÓN REVOLUCIONARIA DE MUJERES DE AFGANISTÁN ´RAWA´

MARIO GRACIA

Mehmooda Hakim
Foto: CHUS MARCHADAR

Mehmuda Hakim no es su verdadero nombre. Por su seguridad, tampoco puede mostrar su rostro. Esta mujer de 27 años y militante de Rawa (Asociación Revolucionaria de Mujeres de Afganistán), visita Zaragoza, invitada por el colectivo feminista Las del 8, para contar la lucha por la libertad que muchas de sus compatriotas llevan a cabo desde que, en 1977, los talibanes tomaron el poder.

"Me integré en Rawa a los 16 años", relata. "La organización sigue siendo feminista y secreta, igual que bajo el régimen talibán", señala. Quiere mostrar que muchas afganas no se limitan a ser víctimas pasivas de la situación que viven. "He venido a Europa para desmentir las noticias poco acertadas que recibís sobre Afganistán", sentencia. A las 18.00 horas estará en el centro El Adoquín de Las Fuentes.

--´Resistencias en Afganistán. Ni ocupación extranjera ni fundamentalismos religiosos´ es el título de la conferencia que usted ofrece esta tarde. Entonces, ¿cómo describiría usted la situación que vive su país?

--En los últimos ocho años de ocupación estadounidense en Afganistán nada ha cambiado en lo que respecta a la democracia, los derechos humanos, la libertad de las mujeres, la libertad de expresión... Lamentablemente, la situación de las mujeres incluso ha ido a peor. Los talibanes tienen ahora más poder que cuando llegó el ejército de Estados Unidos en 2001. Muchas mujeres y chicas jóvenes son violadas, también por gente poderosa, y los criminales quedan impuenes.

--Entonces, ¿lo del extremismo religioso es también un mito visto desde la óptica europea?

--Yo creo que la sociedad es mayoritariamente secular, y la religión es una opción personal. Los fundamentalistas simplemente usan la religión como excusa para perpetrar sus crímenes. Asesinan en nombre del Islam a quien critica sus crímenes. Igual que ocurre con las mujeres que luchamos por nuestros derechos. Ellos nos tachan de antimusulmanas y dicen que somos como prostitutas. Pero una cosa es religión y otra fundamentalismo, y es muy importante distinguir entre ambas cosas.

--¿Tenemos los europeos otras falsas percepciones?

--Sí, mucha gente cree que desde que la ocupación del país acabó con el régimen talibán hay democracia, las mujeres gozamos de nuestros derechos... Pero no es así. 15.000 millones de dólares han entrado al país, pero la gente sigue estando muy mal porque todo el dinero ha acabado en los bolsillos de los señores de la guerra, de los mafiosos y de los gobernantes. Nada de esta ayuda le ha llegado al pueblo.

--¿Cómo de activo es hoy el papel de las mujeres en la lucha por las libertades en Afganistán?

--Es muy importante el liderazgo, el empoderamiento y la organización de las mujeres para poder luchar por la libertad de nuestro país. Es muy importante también la formación y la educación de las mujeres.

--¿Qué le dio a usted Rawa?

--Yo tenía 14 años cuando me uní. Me enseñaron todo sobre los derechos de las mujeres y los derechos humanos... Rawa me cambió la vida. Me enseñaron que hay otras mujeres por las que luchar. Por eso me convertí en activista y Rawa me ha protegido siempre los peligros.

--Antes de unirse a Rawa, ¿había tenido usted la oportunidad de recibir una educación?

--Nací en Kabul, en el seno de una familia educada, y fui al colegio. Pero en 1992, cuando estaba en cuarto de primaria, estalló la guerra y mi familia tuvo que huir de Afganistán a un campo de refugiados en Peshawar (Pakistán). Rawa me ofreció la oportunidad de poder seguir yendo a su escuela. Pero muy pocas mujeres afganas han tenido esta oportunidad.

--¿Por qué sigue Rawa trabajando en la clandestinidad?

--Porque no hay seguiridad. Esto, obviamente, nos da muchos problemas a la hora de contactar con otras mujeres, no podemos editar libremente nuestras publicaciones... Pero es la única manera de evitar que los fundamentalistas en el gobierno acaben con la vida de alguna de nosotras.

--¿Por qué lucha hoy Rawa?

--Por los derechos de las mujeres, por los derechos humanos, la libertad, la democracia y la justicia social.

--Desde la caída de los talibanes, ¿ha cambiado el estatus de las mujeres?

--En lo básico, casi nada. Obviamente, entonces tenían prohibido ir a la escuela y ahora pueden hacerlo en muchas ciudades. Y el gobierno de Karzai es culpable de la situación. Tenemos 65 mujeres parlamentarias, podemos ir a la universidad... E incluso existe un Ministerio de la Mujer. Pero la violencia machista sigue siendo la misma, e incluso mayor que durante el régimen talibán. Porque las mujeres parlamentarias nunca hablan sobre las mujeres. Solo se preocupan de mantenerse en su posición. Porque los fundamentalistas siguen teniendo un gran poder en el gobierno y ninguna de ellas se atrevería a llevarles la contraria.

--¿Y cuál es el verdadero interés de EEUU para mantener a Karzai en el poder?

--Por intereses políticos. Y porque obtienen beneficios. El hermano de Karzai es el mayor mafioso de Afganistán y el tráfico de opio es muy rentable.

Category: Español, Español Media - Views: 13857