RAWA.org, April 4, 2017


RAWA conmemora el 30º aniversario del martirio de Meena

Meena es el símbolo de la resistencia y de la lucha por las mujeres afganas!

Traducido por Edu Montesanti


RAWA commemorates the 30th martyrdom anniversary of Meena


La Asociación Revolucionaria de Mujeres de Afganistán (RAWA, por sus siglas en inglés), celebró el trigésimo aniversario del martirio de su gran líder Meena, en una ceremonia el 3 de febrero de 2017. Las mujeres miembros y los partidarios de RAWA asistieron al evento, celebrada en secreto en una ciudad de Afganistán.

El monólogo ( www-rawa-org-rawa-2017-02-12-monologue-rawa-function-on-meenas-30th-martyrdom-anniversary-spanish.html" target="_blank">http://www.rawa.org/rawa/2017/04/11/http-www-rawa-org-rawa-2017-02-12-monologue-rawa-function-on-meenas-30th-martyrdom-anniversary-spanish.html ) de la ceremonia honró la vida de Meena, con estas palabras:

"Después de la muerte del poeta revolucionario iraní Samad Behrangi, uno de sus amigos cercanos, Hussain Sa'edi, escribió : 'La mayor obra maestra de Samad fue su vida'. Esta declaración, seguramente, se aplica a nuestra querida Meena también, su mayor obra maestra fue su propia vida y la fundación de una organización como RAWA. Meena fue una roca fuerte que ningún poder pudo oscilar. La intimidación de sus enemigos no sacudió su firme voluntad de luchar por la libertad de las personas. La organización fundada por Meena se ha convertido en la actualidad en una espina en los ojos de los criminales fundamentalistas y no fundamentalistas, ha robado su paz."

Un poema escrito en pastún por una joven miembro de RAWA, titulado "Meena" describiendo su valiente lucha, fue leído por Mahnaz, joven miembro de RAWA.

Khurshid, otra miembro de RAWA, describió la alarmante situación de las mujeres afganas durante su discurso:

"Afganistán es uno de los países con las tasas más altas de violencia doméstica contra las mujeres. El año pasado Zahra, de 14 años, fue quemada viva por sus suegros en la provincia de Ghor, y murió con su hijo recién nacido. Rahela murió en el hospital después que su esposo y su suegra vertieron gasolina sobre ella y prendieron fuego a su cuerpo. Al mismo tiempo, otra mujer fue brutalmente golpeada por su esposo en la provincia de Tajar, quien también afeitó su cabeza.

"Estos son sólo unos pocos crímenes, pero todos sabemos que la violencia contra las mujeres se produce en todos los hogares de este país. Lo que nunca debemos olvidar, es que la violencia doméstica no vino por casualidad, y no se separa del sistema policial. Es obvio que el predominio de los criminales yihadistas y talibanes en nuestro país en las últimas dos décadas, ha conducido al aumento de este fenómeno doloroso."

Sobre la posición de RAWA respecto a la actual situación mundial, dijo:

"El mundo está bajo una turbulencia complejo hoy. Las contradicciones entre las potencias imperialistas se intensificó una vez más. Los Estados Unidos, que ya fueron el único poder del planeta, enfrentan ahora rivales como China y Rusia. La guerra en Afganistán, Siria, Irak y otros países de Oriente Medio son un reflejo de estas contradicciones.

Se leyeron extractos del artículo de Mahmood Godarzi sobre Meena. Godarzi, el famoso escritor iraní revolucionario, escribió un artículo sobre el 16 aniversario sobre el martirio de Meena el 4 de febrero de 2003, publicado en la revista "Shahrvand" de Canadá.

Un artículo se dedicó a Assata Shakur, ex-miembro de los Panteras Negras y miembro fundador del Ejército de Liberación Negro, que continúa su lucha contra la discriminación racial y contra el imperialismo de Estados Unidos hoy, en Cuba.

El poema "Mother, tell me your tale" (Madre, cuénteme tu historia), dedicada a la maravillosa madre revolucionaria iraní Fátima Saidi, "Madre de Shayagans", fue leído en la ceremonia por una joven miembro. Fue recibido calurosamente por una audiencia emocionada.

Canciones revolucionarias también fueron cantadas por el coro de estudiantes de RAWA. Al final, se leyeron los mensajes recibidos por el aniversario del martirio de Meena.


RAWA commemorates the 30th martyrdom anniversary of Meena


RAWA commemorates the 30th martyrdom anniversary of Meena


RAWA commemorates the 30th martyrdom anniversary of Meena


RAWA commemorates the 30th martyrdom anniversary of Meena


RAWA commemorates the 30th martyrdom anniversary of Meena


RAWA commemorates the 30th martyrdom anniversary of Meena


RAWA commemorates the 30th martyrdom anniversary of Meena

Originalmente publicado el 12 de febrero de 2017


URL for news «RAWA conmemora el 30º aniversario del martirio de Meena»