The Revolutionary Association of the Women of Afghanistan (RAWA)
RAWA


 

 

 
Add RAWA RSS Feed to Feedreaders



RAWA Photo Gallery
Random Image from RAWA Photo Gallery
 






Follow RAWA on Twitter


Join RAWA on Facebook


RAWA Channel on Youtube




El Dia.ES, 05.12.2010

El altavoz de las mujeres afganas

La activista afgana Metra Shamal (nombre ficticio), una joven de 25 años que pertenece a la organización Rawa, está recorriendo España para denunciar la situación de la mujer en su país, porque, en su opinión, "ahora está peor que hace diez años", momento en el que entraron las tropas extranjeras

DORY MERINO, Tenerife

La activista afgana Metra Shamal (nombre ficticio) está recorriendo España para denunciar la situación de la mujer en su país, porque, en su opinión, "ahora está peor que hace diez años (momento en el que entraron en el país las tropas extranjeras)".

Así lo manifestó a este periódico esta joven de 25 años, que pertenece a Rawa, "una organización socio-política de mujeres afganas que luchan por la paz, la libertad, la democracia y los derechos de la mujer en un país dañado por el fundamentalismo", tal y como manifestó la activista, quien estuvo acompañada por Alicia Mujica, del Movimiento de Objeción de Conciencia en Canarias.

Metra Shamal solicitó no mostrar su cara ante los medios gráficos, mientras relató "la penosa y discriminatoria" vida de las mujeres en Afganistán. También habló de las consecuencias de lo que denominó "la ocupación extranjera" en el país.

Tiene formación universitaria y trabaja en la actualidad dentro del área de publicaciones de Rawa, cuyo principal medio es la revista "Payam-e-Zan".

Explicó que una de las principales actividades de esta asociación "es focalizar el trabajo en colegios y orfanatos, impartiendo clases de lectura y escritura para mujeres".

Dijo que la sociedad afgana está mayoritariamente formada por hombres y "está basada en el machismo, con las restricciones propias de los fundamentalistas". Estos fundamentalistas, indicó, "son los responsables de que las mujeres tengan que llevar el burka, ya que hace 30 años no era necesario llevarlo y únicamente era un símbolo de una tradición".

En este sentido, afirmó que el burka "es lo de menos" y algunas mujeres "prefieren ponérselo para sentirse más seguras".

Precisamente, la falta de seguridad para las mujeres es la principal denuncia de Metra Shamal.

"Lo grave no es el burka, sino las violaciones, la falta de seguridad y la muerte que padecen allí las mujeres sólo por el hecho de serlo". Además, señaló que si los extranjeros (en relación a las tropas que americanas y europeas que están en Afganistán) "se retiraran, terminaría la presión talibán, por lo que se conseguiría la libertad".

En su opinión, "los talibanes están consiguiendo fuerza gracias a los países extranjeros, que utilizan eslóganes falsos de que entran al país para combatir el terrorismo y lo único que quieren es infiltrarse en él".

Shomal criticó la "doble moral" de Estados Unidos, porque apoya a "los señores de la guerra (fundamentalistas que se encuentran en el aparato gubernamental)", que, según dijo, "no velan por los derechos y las libertades de las mujeres afganas, no les dan derecho a votar, ni a trabajar, las violan o las secuestran", recalcó



Category: Español, Español Media