The Revolutionary Association of the Women of Afghanistan (RAWA)
RAWA


 

 

 
Add RAWA RSS Feed to Feedreaders



RAWA Photo Gallery
Random Image from RAWA Photo Gallery
 






Follow RAWA on Twitter


Join RAWA on Facebook


RAWA Channel on Youtube




20minutos.es, 15.04.2010

La activista afgana Rawi afirma que “la situación de la mujer en Afganistán era mejor hace diez años que ahora”

La activista afgana Mariam Rawi afirmó que "la situación de la mujer en Afganistán era mejor hace diez años que ahora".

EUROPA PRESS: Tras ese nombre ficticio y sin mostrar su cara ante los medios gráficos, Rawi contó a través de la traductora, la "penosa y discriminatoria" situación de la mujer en Afganistán y habló también de las consecuencias de lo que denominó "ocupación americana y de algunos países europeos" en el país.

Rawi se formó en una escuela de Rawa, Pakistán, en los campos de refugiados ya que tras la muerte de su padre en la guerra contra los rusos tuvieron que exiliarse de Afganistán. Allí ingresó en el Comité Cultural de Rawa en el que trabaja en la actualidad dentro del área de publicaciones, cuyo principal medio es la revista 'Payam-e-Zan'.

Además, es miembro de la Asociación Revolucionaria de las Mujeres de Afganistán y con esta faceta viaja por su país para recoger información sobre la mujer afgana. También viaja por otros países del mundo para difundir el trabajo de Rawa y por ello estas semanas ha estado por España y en concreto hoy en Logroño, donde ofrecerá una charla a las 20.00 en la Universidad de La Rioja.

En su labor en Rawa, "se focaliza el trabajo en los colegios, orfanatos y sobre todo en clases de lectura y escritura para mujeres, ya que en Afganistán si las mujeres saben leer o escribir se les da otro status social".

Según explicó, la sociedad afgana está mayoritariamente formada por hombres y "está basada en el machismo y las restricciones de los fundamentalistas".

Estos fundamentalistas, indicó "son los responsables de que las mujeres tengan que llevar el burka, ya que hace 30 años no era necesario llevarlo y únicamente era un símbolo de una tradición".

En este sentido afirmó que "el problema del burka desaparecería si las mujeres tuvieran derechos en otros aspectos, aunque en algunas ciudades las mujeres prefieren ponerse el burka para sentirse más seguras y a salvo".

Por otro lado, comentó que "si las tropas que americanas y europeas que están en Afganistán se retiraran, terminaría la presión talibán, por lo que se conseguiría la libertad".

Como dijo, "los talibanes están consiguiendo fuerza gracias a los países de alrededor e incluso a Estados Unidos, quienes", aseguró, "utilizan eslóganes falsos de que entran al país para combatir el terrorismo y lo único que quieren es infiltrarse en él".



Category: Español, Español Media