Ultima Hora, 20 de enero de 2001, Edición Nº 771

«La ONU debería intervenir en Afganistán con fuerzas de paz»

Behjat, feminista afgana, denuncia la tragedia que vive su país


LEONOR HERNÁNDEZ

Behjat, joven afgana miembro de la organización feminista RAWA, denunció ayer en Palma la trágica situación que vive su país, que desde 1996 está sometido por el régimen fundamentalista talibán, lo que ha supuesto la regresión social, económica, educativa y política para Afganistán.

La activista, invitada por el Govern de les Illes Balears, explicó que Afganistán está en guerra desde hace veinte años, tiempo en el que han muerto dos millones de personas, 1'5 millones sufren enfermedades y 6 millones se encuentran refugiados en Pakistán e Irán.

Behjat, nombre clandestino de la joven, no se oculta tras el burka pero prefirió no mostrar a las cámaras su rostro porque se encuentra amenazada por el régimen de Kabul. Sin embargo, a pesar de las amenazas, su cometido es denunciar que Afganistán «se ha quedado sin infraestructuras políticas, educativas, etc; no hay bancos; las mujeres no tienen acceso al trabajo, no pueden salir a la calle más que acompañadas por su marido o hermanos, deben ir cubiertas con el burka (pañuelo que cubre totalmente sus cabezas y sólo deja ver los ojos a través de un calado en la tela), no pueden vestir colores llamativos y si rompen estas prerrogativas son apaleadas en público o encarceladas, y los hombres deben llevar barba e ir vestidos a la manera tradicional».

La activista no cree que la negociación de la ONU con el régimen talibán sea la solución al problema, sino que «la ONU debería intervenir en Afganistán con fuerzas de paz y permitir que haya elecciones democráticas». Behjat se pregunta por qué la comunidad internacional tiene miedo de intervenir en Afganistán y piensa que mientras Estados Unidos sólo mire por sus intereses políticos no se interesará por su país.


http://www.ultimahora.es/segunda.dba?771+7+115206





[Página principal] [RAWA in Media]