CANAL SOLIDARIO, 23 de noviembre de 2000


La representante de una ONG afgana pide en Valencia la intervención internacional contra el régimen talibán

J. UTRERA, Barcelona


VALENCIA, 23 (CANAL SOLIDARIO): Huma Saeed, mujer afgana activista de la Asociación Revolucionaria de Mujeres de Afganistán (RAWA) con base en Pakistán, ha pedido en el Foro Mundial de las Mujeres contra la violencia que se está celebrando en Valencia, la intervención de la comunidad internacional contra el régimen talibán ante las graves violaciones de los derechos humanos más básicos que están sufriendo las mujeres afganas desde la llegada al poder de este grupo religioso.

Con los talibanes controlando dos terceras partes del país, las mujeres han sido despojadas de todos sus derechos a participar en la vida social, económica, cultural y política del país. Según explica Saeed, "las mujeres no tienen ningún derecho a la educación -las escualeas para niñas han sido cerradas-, ni al trabajo -se les ha ordenado quedarse en casa- , ni a la salud -ninguna mujer puede consultar a un médico hombre-, ni a la igualdad ante la ley -el testimonio de una mujer vale la mitad que el de un hombre-, ni a viajar -ninguna mujer puede salir de su casa sola, tiene que ir acompañada de un pariente masculino".

Ante tal situación, la representante afgana se lamenta de que haya todavía quienes "atribuyen esta barbarie a la tradición y la cultura afgana, e incluso, a los deseos del pueblo afgano" cuando lo que realmente está pasando en Afganistán "son prácticas inhumanas que brotan de la ignorancia impuesta".

En un mundo en el que términos como "aldea global" se ha convertido en un término prácticamente asumido, Saeed se pregunta por qué en algunos países se persigue y se juzga a criminales de guerra, y en el caso de Afganistán, la comunidad internacional no interviene ante los crímenes que están cometiendo los talibanes.

Y una de las respuestas a esta pregunta la proporciona la propia Saeed al denunciar que ni la ONU ni los Estados Unidos, ni otros gobiernos están verdaderamente interesados en ayudar al pueblo afgano ya que si así fuera, "lo primero y más importante que deberían hacer es imponer rígidas sanciones a los países que siguen alimentando a los talibanes con armas y dinero".

Su crítica se ha extendido también a los medios de comunicación occidentales que dedican páginas enteras a la situación del pueblo de Kosovo, de Chechenia o de Timor Oriental pero nunca cubren la situación real de Afganistán. Hume Saeed se pregunta si la sangre de estos pueblos vale más que la de su pueblo. "A veces incluso quisiéramos ser de Kosovo o Chechenia para poder recibir mantas calientes, agua mineral fertilizada o incluso juguetes para nuestros niños".








[Home] [RAWA in Media]