La Vanguardia Magazine, 1 de abril de 2001


Behjat: "Las afganas tienen que elegir entre ser apaleadas y morir de hambre"


Texto De David Dusster
Foto De Kim Manresa

Cuando tenía 10 años Behjat hacía de correo clandestino y distribuía panfletos. Rawa (Asociación Revolucionaria de las Mujeres de Afganistán). Poco después tuvo que huir de su país y nunca más ha podido volver. Behjat -en realidad, este nomore es un seudónimo- tiene ahora 22 años y sique luchando desde la clandestinidad contra la opresión y la humillación de la mujer en Afganistán, donde los talibán o estudiantes islámlcos han instaurado el régimen más misógino que haya conocido el mundo contemporáneo. Huma no permite que se fotografíe su rostro por motivos de seguridad y en los últimos meses ha hecho una gira por España y la Unión Europea para recabar apoyos y convencer a la comunidad internacional de que se involucre en la situación de Afganistán, país que se ha convertido en un santuario de producción de droga y de entrenamiento de terroristas.

¿En qué se diferencian los talibán de otros regímenes islamistas?

Por poner un ejemplo, la situación de la mujer en Pakistán es muy diferente a la de Afganistán. En Pakistán también hay una brecha muy grande entre las zonas rurales y las urbanas, pero las mujeres, sobre todo en las cludades, pueden ir a la escuela. Enel Gobieno de Pakistán hay ministras y ese país ha tenido una mujer primer ministro. En Pakistán no se puede pegar a una mujer si va por la calle con un vestido que no cubre el tobillo, en Afganistán sí. Por ejemplo, para las mujeres paquistaníes ponerse el velo es una cuestión de elección para la afgana es una obligación. Antes de que los talibán llegasen al poder, en Afganistán era igual pero hay un error de concepción en Occidente. El problema de la mujer no consiste en una foma de vestir sino en la pobreza que padece, en la carencia de atenciones médicas, en verse abocada a prostituirse para sobrevivr.

¿Quién fuerza a la prostitución, el hambre o los talibán?

El hambre, pero según una investigación nuestra, los clients son talibán. Por suerte no es un problema grave en cuanto a extensión. La mujer afgana preferiría suicidarse antes que prostituirse, pero lo hace por sus hijos y familia. No les importa su vida, pero sí la de sus hijos.

¿Disponen de estadísticas de analfabetismo entre las mujeres en Afganistán?

Resulta muy difícil obtener cualquier tipo de estadística en Afganistán, pues no se sabe ni la población real. No hay cifras fiables, pero se calcula que solamente un 16% de la población está alfabetizada y de entre las mujeres, solamente un 5%.

¿Persiste la prohibición del trabajo para las mujeres?

Oficialmente, ninguna mujer puede trabajar. Al principio incluso se prohibió ejercer a las mujeres médico a la vez que se impedía que una mujer pudiese hablar a un médico hombre, y eso era dificil de mantener porque llevaría a la falta de atención sanitaria y a la muerte de la mitad de la población. Ahora se permite trabajar a algunas docotas y enfermeras, en Kabul básicamente.

¿Puede resumir las prohibiciones que afectan a la mujer en Afganistán?

Se resumen en que no tienen acceso a la educación, no pueden ir ni a la escuela ni a la universidad, no se les permite trabajar, sólo pueden salir de casa si van acompañadas por un pariente varón, tienen que vestir la "burqa", no pueden llevar tacones altos porque les está prohibido hacer ruido al pisar y pueden ser apaleadas si incumplen estas normas. Muchas mujeres nos dicen que no les preocupa el castigo físico, lo que les hiere es el insulto. Los hombres también tienen sus obligaciones, como llevar barba, vestir al modo tradicional, rezar cinco veces al día en la mezquita. Si un hombre es visto en la calle durante la hora de oración, puede ser apaleado hasta morir.

¿Las mujeres rezan en casa?

Sí, no pueden ir a las mezquitas.

¿Cómo es posible, por ejemplo, que una mujer vaya en autobús si se prohibe que se desplace sola y a la vez hay autobuses separados para hombres y para mujeres?

De hecho, los autobuses tienen una cotina que hace de separador. Así las mujeres pueden ir con los hombres hasta la parada, subir juntos y luego bajar juntos en la misma parada. Pero si usted va a Afganistán, verá que hay mujeres que van solas por la calle, aunque oficialmente esté prohibido. Eso es una forma de resistencia. Salen a la calle porque algunas mujeres no tienen parientes masculinos y tienen que salir para ganarse la vida. Tienen que hacer algo, aunque sea mendigar. Y corren el riesgo de ser apaleadas o asesinadas, pero tienen que elegir entre la paliza o el insulto y el insuljto y el riesgo de morir de hambre. Y luego hay las restricciones generales. La música, el cine y la televisión están prohibidas; esas tres cosas, para los talibán, tienen la misma categoría que la infidelidad. A la televisión la llaman "la caja de Satán", y a la escuela la llaman "la puerta al infierno". Afganistán no es un país únicamente en fase de destrucción social, politica y económica, sino que la mitad de la población está sin empleo, por supuesto todas las mujeres y muchos hombres. Los que antes eran profesores o ingenieros hoy sólo pueden trabajar en las tareas más duras.

Todo esto recueda al régimen de Pol Pot en Camboya.

Creo que no se puede comparar al régimen talibán con nada del mundo. No conozco a otros líderes del mundo que sean así; parece que hayan aterrizado de otro planeta, así de simple. Son criaturas peores que las de la época medieval. Afganistán está hoy peor que en el siglo Xl.

De otro planeta no vinieron. ¿Cómo llegaron a tomar el poder en Afganistán?

La cuestión es que los talibán y los otros fundamentalists han sido impuestos a nuestra gente. No debemos pensar en el problema afgano como algo que solamente concierne a la gente de Afganistán. Estados Unidos financió a los tallibán porque estaba interesado en constuir oleoductos; Pakistán también ayudó a los talibán. Irán, India y Rusia apoyan a la oposición a los talibán, que también son fundamentalistas o están aliados con grupos fundamentalistas. Y si estos países tienen intereses, también son responsables.

Usted dice que los opositores, como la guerrilla del general Masud, también son fundamentalistas.

La oposición de ahora gobernó Afganistán entre 1992 y 1996, con Masud de ministro de Defensa. La gente y las mujeres lo pasaron fatal entonces y, en ciertos aspectos, diría que fue peor que lo de ahora.

¿En qué aspectos?

Por ejemplo, ellos violaban o mataban a las casaban a la fueza. Fue una época de violaciones indiscriminadas, de saqueos a escuelas, hospitales y museos. Y ese gobierno estaba reconocido por la comunidad internacional; los medios de comunicación no dijeron nada entonces sobre esta situación. Eso es lo que la gente no sabe, lo que ocurrió en Afganistán entre 1992 y 1996.

¿Cree que hay un desconocimiento profundo de la realidad afgana?

Lo que sucede dentro lo saben los líderes, pero los países de Occidente no intervienen por una cuestión de intereses.

¿Rawa reinvindica algún tipo de intervención de Estados Unidos o la ONU?

Siempre hemos defendido que la comunidad intermacional, incluida la ONU, debe tomar algún tipo de medidas prácticas. Hasta ahora todo lo hecho ha sido en vano, porque no creen en la eliminación de los talibán y los fundamentalistas. Siempre han intentado reconciliarlos y montar un gobierno de cien notables representantes de todas las facciones. Además de no ser posible, sería catastrófico. Desde nuestro punto de vista, la ONU puede adoptar la misma politica que en Timor Oreintal o Camboya, o sea desplegar fuerzas de pacificación, vigilar las diferentes facciones y velar por unas elecciones democráticas. Pero no sabemos por qué la ONU no está interesada. En cambio impone sanciones a los talibán, sanciones que en realidad solamente afectan a la gente pobre. Estados Unidos hace lo mismo. Pone sanciones, lo triste es que no lo haga en defensa de los derechos humanos o de la dignidad de la mujer sino porque quiere arrestar a Bin Laden [multimillonario acusado por Estados Unidos de financiar el terrorismo intemacional]. Y así fuerza al Gobierno talibán a que lo entregue. Y los talibán no lo entregan porque, por supuesto, es uno de sus proveedores. Desafortunadamente, la única discrepancia de Estados Unidos con los talibán se llama Bin Laden y no tiene nada que ver con los derechos humanos.

Que no haya una intervención también tendrá que ver con el relieve montañoso de Afganistán, un país que ni el Imperio Británico la Unión Soviética lograron invadir.

No intervienen en Afganistán, no porque sea difícil sino porque ni EE.UU ni la ONU creen en el derrocamiento de los talibán.

Con este panorama, ¿puede existir algún tipo de resistencia política en el interior de Afganistán?

Eso es lo que Rawa intenta hacer, sobre todo movilizar a las mujeres. Pero la gente está muy casada tras veinte años de guerra. Están desesperados y hastiados; en realidad no piensan en revueltas. Piensan en cómo vivir un día siguente. A la larga parece claro que esta sitación no puede seguir prolongándose mucho. Este Gobierno es fascista y, por lo tanto, la gente nunca lo aceptará. Y no so sólo fascistas, criaturas medievales.

Entonces, ¿cuál es su predicción?

La gente ya ha manifestado que está harta de los talibán, pero Afganistán está en manos de potencias extranjeras. Los talibán son unos títeres. Y la gente está harta, pero con las manos y el estómago vacíos no se puede hacer nada.

Sin partidos politicos, sin clase media, sin universidades … ¿Cómo se puede construir una alternativa?

Rawa cree que la única alternativa, por ahora, puede ser el retorno del antiguo rey de Afganistán, Zahir Shah, exiliado en Roma. Fue rey durante 40 años y tampoco es que hiciera mucho por la gente de Afganistán, pero si se compara con lo de ahora, la gente piensa que su reinado fue el paraíso. Organizaciones como Rawa llevamos años trabajando y tenemos una red estable, pero clandestina, y dentro de Afganistán somos poco conocidos.

¿Hay algún grupo afgano que interprete las leyes islámicas sin someter a la mujer?

Rawa es uno de esos grupos. Opinamos que los talibán y otros grupos fundamentalistas de Afganistán no tienen nada que ver con el islam. Sus politicas no guardan relación con el islam. El Corán está siendo mal utilizado como instrumento.

¿Cuál cree que es el error o el malentendido que se hace en Occidente del islam?

El principal malentendido es que ha sido presentado a los países occidentales como una religión violenta. Muchas veces me preguntan por qué la mayoría de los conflictos se dan en países musulmanes, pero la cuestión es si la religión, el islam o cualquier otra se convierte en una herramienta para gobernar o regir una sociedad o un país, y la religión se utiliza para imponer el poder de unas personas El islam es una religión pacifica.

¿Qué puede hacer una activista de los derechos de la mujer dentro del islam?

Creemos en una sociedad laica, creemos que la religión es un asunto privado que nunca debe ser usado por los gobiemos o debe influir en otras actividades. Una puede ser activista de Rawa y a la vez ser una persona religiosa.

¿Rawa puede trabajar libremente en Pakistán?

Pakistán da dinero y armas a los talibán y es uno de los tres únicos países que han reconocido al Gobiemo talibán, por eso tenemos problemas y hemos de organizamos en la clandestinidad. El 10 de diciembre hicimos una manifestación en Islamabad y la policiá nos golpeó y nos atacó con gases lacrimógenos.

¿Cuál es la situación de los refugiados afganos en Pakistán?

Nada buena. Viven en un nivel de subsistencia básica y sólo puede optar a los trabajos que los paquistaníes no quieren hacer, que son los más penosos. Ahora los afganos son una mano de obra muy barata.

¿Sueña con volver a Afganistán?

Quiero vivir de nuevo en Afganistán, pero querría vivir en un Afgansitán libre, en un país democrático y libre de fundamentalistas y eso es muy complicado por ahora.








[Página principal] [RAWA in Media]