La Verdad, 7 de mayo de 2001


Una mujer afgana expone en Alicante el drama de su sexo en el país asiático


Sabira Mateen es el nombre falso con el que participará hoy en un congreso

P. R.


Sabira Mateen es el nombre supuesto de la representante del grupo RAWA (Revolutionary Association of the Women of Afghanistan) que, en nombre de las mujeres afganas, participará, desde hoy lunes, en el II Congreso Internacional de Audem.

Es un encuentro organizado en la Universidad de Alicante por el Centro de Estudios sobre la Mujer (CEM), para abordar la difusión del conocimiento en los estudios de las mujeres dinámicas y estrategias de poder y ciudadanía, informaron fuentes de la institución académica.

Sabira disertará sobre Análisis de la relación poder/saber y estrategias de resistencia. Para la directora del CEM, Nieves Montesinos, el congreso supone un «avance en la consolidación de derechos, principalmente en esta ocasión trabajando en solidaridad decidida a favor de las mujeres afganas».

Estudios de género

La profesora Silvia Caporale, de la Universidad de Alicante, añadió que «los estudios de género se aceptan en la comunidad académica, pero aún cuesta mucho difundirlos para relacionarlos con la sociedad, de ahí la importancia de relacionarlos con los medios de comunicación, con su difusión en Internet y con la utilización de las nuevas tecnologías».

El congreso, que se inaugurará a las once de la mañana en el salón de actos de la Facultad de Derecho, cuenta con más de un centenar de asistentes, que además de participar en las cuatro conferencias magistrales, intervienen con más de cincuenta comunicaciones, algunas de ellas presentadas por hombres.

Además, estas jornadas, que se desarrollarán los días 7, 8 y 9 de mayo, contarán con la exposición de fotografía Luz y Color, de Susana Gundesen, en el restaurante La Charca, según (Club Social I), según informaron las mismas fuentes.

http://www.la-verdad.com/pg010507/suscr/alic04.htm




Levante, 7 de mayo de 2001


Una líder afgana expondrá sus tesis en Alicante


Efe, Alicante


El II Congreso Internacional de Estudios sobre la Mujer, que hoy se inicia en la Universidad de Alicante, contará con la participación de una representante de la Asociación Revolucionaria de Mujeres de Afganistán, que ofrecerá una charla sobre las relaciones entre el poder gubernamental y el conocimiento.

Sabira Mateen, nombre ficticio de esta representante del grupo Revolutionary Association of the Women of Afghanistan (RAWA), incluirá en su conferencia algunos conceptos sobre la resistencia que las mujeres de este país están oponiendo a su Gobierno en aspectos sobre la dignidad y el acceso a derechos básicos.

http://www.levante-emv.com




PANORAMA ACTUAL, 6 de mayo de 2001


El II Congreso de la Mujer contará con la participación de una mujer afgana



PANORAMA-ACTUAL. El II Congreso Internacional de Estudios sobre la Mujer, que este lunes se inicia en la Universidad de Alicante, contará con la participación de una representante de la Asociación Revolucionaria de Mujeres de Afganistán, que ofrecerá una charla sobre las relaciones entre el poder gubernamental y el conocimiento.

Sabira Mateen, nombre ficticio de esta representante del grupo Revolutionary Association of the Women of Afghanistan (RAWA), incluirá en su conferencia algunos conceptos sobre la resistencia que las mujeres de este país están oponiendo a su Gobierno en aspectos sobre la dignidad y el acceso a derechos básicos, según informaron fuentes de la Universidad de Alicante.

El congreso internacional, organizado por el Centro de Estudios sobre la Mujer (CEM), abordará la difusión del conocimiento en los estudios de las mujeres, así como dinámicas y estrategias de poder y ciudadanía.

La cita congresual, que se inaugurada mañana en el salón de actos de la Facultad de Derecho, cuenta con más de un centenar de asistentes, quienes asistirán a las cuatro conferencias magistrales programadas y podrán acceder a más de cincuenta comunicaciones presentadas, algunas de ellas por hombres.

La directora del CEM, Nieves Montesinos, ha manifestado que el congreso supone un avance en la consolidación de derechos, principalmente en esta ocasión trabajando en solidaridad decidida a favor de las mujeres afganas.

La profesora de la Universidad de Alicante Silvia Caporale añadió que "los estudios de género se aceptan en la comunidad académica, pero aún cuesta mucho difundirlos para relacionarlos con la sociedad, de ahí la importancia de relacionarlos con los medios de comunicación, con su difusión en Internet y con la utilización de las nuevas tecnologías.

El congreso, que se desarrollará los días 7,8 y 9 de mayo, contará como actividad complementaria con la exposición de fotografía Luz y Color, de Susana Gundesen.

http://www.panorama-actual.com/Sociedad/not37250.htm





[Página principal] [RAWA in Media]