EUROPA PRESS, 15 de diciembre de 2000

Una asociación de mujeres de Afganistán pide que la CAM apruebe una declaración institucional contra los talibanes


MADRID, (EUROPA PRESS) La presidenta de la asociación de Mujeres Revolucionarias de Afganistán se reunió hoy con diputadas del grupo PSOE-Progresistas y de IU en la Asamblea de Madrid para explicarles los problemas que atraviesan las mujeres afganas ante el régimen de los talibanes, y pedirles que remitan al Gobierno regional la solicitud de que apruebe una declaración institucional contra esta situación.

A esta reunión asistió la presidenta del grupo parlamentario PSOE-Progresistas, Cristina Almeida; la portavoz adjunta socialista Helena Almazán; las diputadas de IU Caridad García e Inés Sánchez; Begoña San José en representación del Consejo de la Mujer y de una plataforma de apoyo a Afganistán a la que pertenece; así como una representante de la organización "Paz Ahora", que ha facilitado este encuentro.

Además, la reunión de hoy se enmarca en los viajes por todo el mundo que está realizando la presidenta de la citada organización, y que no facilitó su identidad por miedo a represalias, para hablar de la situación por la que atraviesan las mujeres de su país desde que tomaron el poder los talibanes. Para ello, ya se ha reunido con representantes del Congreso de los Diputados y estaba previsto que durante la jornada de hoy también se dirigiese al Senado.

TOTAL CLANDESTINIDAD

La asociación de Mujeres Revolucionarias de Afganistás, que tiene su sede en Pakistán y que desarrolla su actividad con total clandestinidad -ya que Pakistán apoya al Gobierno afgano- pretende con estos encuentros recabar apoyo institucional de los países democráticos de todo el mundo para luchar "contra la persecución que están sufriendo las mujeres afganas". Según explicó en su encuentro con las diputadas de la Asamblea, actualmente en su país las mujeres deben permanecer "silenciosas y encerradas", ya que se les prohíbe la educación, el trabajo y hasta hacer ruido "para no despertar la atracción de los hombres".

Esta situación ha llevado a que un 90 por ciento de las mujeres afganas tengan serios problemas psicológicos. Por ello, los grupos PSOE-Progresistas e IU pedirán al Gobierno regional que apruebe una declaración institucional en la que se rechace la situación a la que están sometidas las mujeres afganas por el régimen de los talibanes.


http://es.news.yahoo.com/001215/4/oqh9.html





[Página principal] [RAWA in Media]