[Nuestras principales metas] [Nuestras principales consignas] [Entrevista con una activista de RAWA]



PUNTOS DE VISTA DE RAWA


Sobre los derechos de la mujer

Como Afganistán se encuentra estrangulado entre las garras de fundamentalismos religiosos de todos los tonos, los derechos humanos de toda la nación están siendo groseramente violados. De hecho, las actuales condiciones son aún peores que las que había durante el período de la ocupación soviética. La naturaleza y alcance de los crímenes perpetrados contra las muejeres afganas por parte de los fundamentalistas no tiene precedente en la historia moderna. ¡Los fundamentalistas afganos, especialmente los talibán, tratan a las mujeres como almas degradadas, cuya única función es saciar la lujuria de los hombres y reproducirse! Si las mujeres hubiéramos tenido unos adversarios civilizados, les podríamos haber intentado persuadir de nuestros derechos mediante la lógica y la razón. Pero mientras los fundamentalistas sigan saqueando Afganistán, RAWA sostiene que nuestras mujeres no podrán nunca conquistarán sus derechos gracias a la "bondad" de los fundamentalistas. Para lograr una libertad significativa nuestras mujeres deben continuar su dura y larga lucha contra el fanatismo y cargar con ello hasta el final. Sostenemos que la colaboración con los fundamentalistas sólo acarreará más saqueo contra las gentes afganas por parte de esos bandidos.


Sobre el papel de la ONU

RAWA entiende que las Naciones Unidas no ha podido encarar el problema en forma apropiada. Si la ONU puede enviar una fuerza considerable de mantenimiento de la paz, como lo hizo, a Camboya y Bosnia ¿por qué no debiera aodptar la misma política en Afganistán? Sería más importante mantener grandes fuerzas de paz en Afganistán,donde la mayoria de los grupos fundamentalistas deben su poder al apoyo de países extranjeros. Es muy desafortunado que las actividades de la ONU se limiten sólo a tratar con los fundamentalistas y está muy claro que la ONU no está dispuesta a dar ningún paso que pueda molestrarlos. Nosotras defendemos que la ONU considere a Afganistán como el hogar del pueblo afgano y no como la propiedad de unas pocas milicias armadas. Se debe tomar en cuenta la voluntad del pueblo de Afganistán y no debiera proceder de acuerdo con los caprichos de los fundamentalstas.


Sobre Zahir Shah

Por una cuestión de principios, RAWA no es una organización monárquica. Aún así, una mayoría de nuestro pueblo apoya firmemente al ex-rey. Es por eso que RAWA prefiere a Zahir Shah antes que a todos los así llamados líderes jehadi o talibán.


Sobre una solución para la crisis afgana

RAWA ve la presencia y las actividades de las bandas armadas fundamentalistas, como la causa y raíz del vigente desastre en Afganistán. Por lo tanto, creemos que el único medio de restaurar la estabilidad y encontrar una solucón para la crisis afgana es desarmar completamente a todas las facciones armadas y a sus cómplices. Esto es sólo realizable de la mano de una fuerza de paz que no incluya tropas de los países que han estado involucrados en la guerra civil afgana y que apoyan a algunos de los grupos de bandidos. La misma fuerza de mantenimiento de la paz debería supervesar la convocatoria de la Loya Jirga (Gran Asamblea), la formación de un gobierno basado en valores democráticos y que se componga de personalidades neutrales. Este gobierno debería tener asignada la tarea de llamar a elecciones libres y claras en un período que no excediera al término de un año. La tarea de mantenimiento de la paz terminaría sólo cuando se cumpliera esta tarea y se estableciera una fuerza de seguridad nacional libre las garras los fundamentalistas.


El gobierno que queremos

Nuestro concepto de un gobierno en Afganistán está muy claro: debería estar basado en valores democráticos y debería asegurar las libertades de pensamiento, religiosa y de expresión, salvaguardando los derechos de las mujeres. Es un hecho obvio que los fundamentalistas de todas clases usurpan el nombre de Islam para justificar y legitimizar su violenta locura. Es por ello que RAWA defiende la separación de los procesos religiosos y políticos en Afganistán. Aunque los grupos fanáticos le ponen al laicismo la etiqueta de idea "comunista" y de "fe de los infieles", RAWA cree firmemente que solamenta un gobierno con orientación secular podría desbaratar los designios nefastos de estos reaccionarios medievales. Sólo a través de un gobierno laico se puede prevenir que la religión del Islam sea usada como un instrumento regresivo en manos de fanáticos. El pueblo de Afganistán es musulmán desde hace varios siglos y no permitirá que una pandillas de violadores, asesinos y traidores le enseñe su propia fe con un palo una vez mas.


El hejab (velo) islámico

Creemos que aparte de sus inhumanos postulados misóginos, los fundamentalistas islámicos en Afganistán no tienen planes de reconstrucción socio-económica. Ni tan sólo poseen un concepto decente de país. Por consiguiente, desde su llegada al poder, los fundamentalistas se han dedicado a ondear la bandera de un puñado de asuntos irrelevantes y artificiales como el "Velo Islámico", ensalzado como una prioridad vital. Como tantos otros significados opresivos mediante los cuales pretenden conseguir sus metas, los fundamentalistas pretenden usar el Corán como si fuera un espectro, incluso si vestir el velo no está explícitamente mencionado en el Corán.

Jamás permitiremos a los fundamentalistas definir y decretar qué deben y qué no deben llevar las mujeres. No tienen derecho alguno de imponernos ningún velo. Mientras nos ataña, NO llevaremos el velo a no ser que motivos de seguridad y discreción social nos muevan a ello, puesto que para nosotras el rechazo al velo representa una forma simbólica de resistencia y desafío a los fundamentalistas. Ponérselo o no ponérselo es un asunto totalmente personal y nadie tiene el derecho de interferir en la decisión o imponernos el velo.

Defendemos que la cuestión del velo es un tema cultural y de ninguna manera un asunto religioso. Los fundamentalistas pretenden dar pinceladas religiosas a este tema obligando a las mujeres a llevar el velo, desatando su misoginia mediante el terror y la represión. Su objetivo último es someter a las mujeres a su poder absoluto, relegándolas a la categoría de mueble.



La diferencia entre los talibán y los fundamentalistas jehadi