El Periodico, 17 de mayo de 2001


Sabira Mateen: "El 'burka' es como una cárcel"

NACIONALIDAD : AFGANA
PROFESION : MILITANTE DE LA ASOCIACION REVOLUCIONARIA DE MUJERES AFGANAS (RAWA)
TRAYECTORIA : HA PASADO LA MAYOR PARTE DE SU VIDA EN UN CAMPO DE REFUGIADOS DE PAKISTAN
EDAD : 30 AÑOS


CARMEN UMBON / BARCELONA

El falso nombre de Sabira Mateen oculta a una dirigente de la organización clandestina de mujeres afganas RAWA que, con las manos desnudas, hace frente al régimen más despótico del mundo: el Talibán.

Sin rostro. Sabira, ayer, en Barcelona. Foto:ALBERT BERTRAN



-- Cómo se vive bajo el burka, el manto con rejilla ante los ojos con el que se cubren las afganas?

--Es como una cárcel. Da calor y aisla. Las mujeres no pueden reconocerse.

Las que necesitan gafas, no pueden usarlas. Es como si, además, fueran casi ciegas. Es un símbolo terrible que resume muy bien la situación. Pero esas molestias serían soportables si las mujeres pudieran estudiar, trabajar, recibir atención médica o defenderse legalmente cuando reciben malos tratos.

-- Cuál es la situación en los campos de refugiados?

--En Pakistán hay unos dos millones de refugiados en condiciones terribles. Escasea la comida. Las raciones para un mes duran una semana y las condiciones sanitarias son pésimas. El más grande es Jalozai, con unas 70.000 personas. Rawa realiza en estos campos una gran labor.

--Hábleme de Rawa.

--Son las siglas de la Asociación Revolucionaria de Mujeres Afganas. Esta organización nació en 1977 en Kabul. Su fundadora, Meena, fue asesinada 10 años más tarde. Rawa lucha por la dignidad y los derechos de la mujer afgana, pero su situación y la de todo el país no ha hecho más que empeorar. Ahora, se ha convertido en la única organización civil que lucha contra el régimen Talibán. Una lucha desigual porque sólo cuenta con los recursos económicos que aportan sus miembros, unas 2.000 mujeres, y sus simpatizantes. En los campos de refugiados, donde yo he vivido la mayor parte de mi vida, es la única que educa a las niñas. Es la única esperanza para Afganistán, y no sólo para las mujeres, también para los hombres, porque la resistencia civil al régimen no está organizada.

--Entonces, cómo se financia?

--La sociedad civil de numerosos países nos apoya. Los organismos internacionales no han comprendido la situación y nos mira con reticencia. Nos pidieron que elimináramos la palabra "revolucionaria" de nuestro nombre por una cuestión de imagen. No quisimos. La nuestra es una organización pacífica, no armada, y los grandes organismos no comprenden que en Afganistán luchar por ser aceptado como un ser humano es ser revolucionario.

-- Cómo se articula el trabajo de su organización frente a un régimen que esclaviza a la mujer?

--Se enseña a las mujeres de forma clandestina y se las ayuda a resistir la dureza de sus vidas y a burlar el control oficial de los talibán.

-- Entonces, qué pasa con Burhamidan Rabani, presidente de Afganistán reconocido por la ONU, y su jefe militar Ahmed Massud?

-- Los afganos los rechazan por igual. Durante la guerra civil, los de la alianza del norte masacraron a la población sin piedad. Massud es un criminal de guerra. Ellos sólo buscan recuperar el poder. No les preocupa la población y mucho menos la democracia.

-- Qué soluciones propone?

--La ONU debería desarmar a las facciones armadas y ayudar a la creación de una gran asamblea con representación de todas las fuerzas democráticas. Afganistán es un territorio geoestratégico de gran importancia para el tráfico de drogas (es el principal productor de opio del mundo, según la ONU) y para el paso de un oleoducto. El reconocimiento político del Talibán sería el peor desastre.



http://www.elperiodico.com/EDICION/ED010517/CAS/CARP01/tex017.asp




[Home] [RAWA in Media]