Gara, 14 de marzo de 2002


RAWA denuncia que la situación en Afganistán es igual que antes del 11-S


GARA BILBO

La portavoz de la Comisión de Relaciones Exteriores de la clandestina Asociación Revolucionaria de Mujeres Afganas (RAWA), Shala Azad,

afirmó ayer en Bilbo que la situación que se vive ahora mismo en ese país es «similar» a la que existía antes de la intervención armada de EEUU.

«La Alianza del Norte y los Talibán tienen la misma mentalidad; siguen las violaciones de mujeres, los arrestos y los asesinatos, y mientras sigan los mismos líderes la situación será igual», explicó en una conferencia de prensa en la que no se pudieron captar imágenes de su rostro por razones de seguridad.

Shala Azad, nombre que no responde a su identidad real, se encuentra de visita en Euskal Herria para difundir en qué estado de emergencia viven los refugiados afganos y recabar el apoyo internacional para denunciar ante el Tribunal de La Haya los «crímenes contra mujeres» cometidos por el gobierno Talibán y la Alianza del Norte.

Entretanto, en Afganistán, la operación Anaconda lanzada por EEUU al este del país, está a punto de acabar tras la toma de Shahi Kot. «Hemos conquistado la mayor parte de las posiciones controladas por Al Qaeda y los Talibán», afirmó Bryan Hilferty, portavoz militar en la base de Bagram, 45 kilómetros al norte de Kabul, al informar ayer a la prensa sobre la ofensiva.

Por otro lado, según el comandante afgano Hazrat Alí, citado por la agencia Afghan Islamic Press (AIP), los grupos rebeldes se estarían reagrupando en varias provincias para «lanzar una guerrilla» contra el Gobierno interino de Kabul.






http://www.gara.net/02/03/14/mun0302.htm





[Página principa] [RAWA in the Media]