El Periodico, 14 DE DICIEMBRE DEL 2000


Behjat: "El régimen talibán es un nuevo Holocausto"

NURIA NAVARRO

Su nombre de guerra significa 'brillo'. Ella es una luz en las tinieblas del fundamentalismo

Activista afgana
Portavoz de la Asociación Revolucionaria de Mujeres de Afganistán
Tiene 22 años
Oculta su identidad

Behjat oculta con celo su rostro y sus señas de identidad. Ser mujer, demócrata y laica en Afganistán asegura la lapidación. Pero esta jovencísima revolucionaria no se arruga. Desde la clandestinidad, combate el terror de los talibán con inquebrantable entereza.


-- No es demasiado joven para arriesgar tanto el pellejo?

--Quizá, pero debo implicarme porque las mujeres de mi país me necesitan. Yo nací en Afganistán y allí hice mis primeros estudios. Pero mi familia era contraria al régimen de Kabul y se vio obligada a emigrar a Pakistán. Mi madre era miembro de RAWA (Revolutionary Association of the Women of Afghanistan) y yo ingresé en uno de sus colegios. Tomé conciencia muy pronto.

-- Qué habría sido de usted si se hubiera quedado en Kabul?

--Durante el gobierno títere que los rusos instalaron en Kabul, probablemente habría podido estudiar en la universidad, porque aún se respetaban ciertos derechos. Pero bajo el régimen talibán eso es imposible.

--Vive bajo amenaza.

--Para cualquier miembro de RAWA es peligroso volver a Afganistán, pero las mujeres desafiamos ese peligro porque nos protegen la preceptiva burka y la compañía de guardaespaldas disfrazados de parientes próximos. Aun así, recibimos cartas y llamadas de amenaza. Y el castigo para nosotras es el mismo que para las prostitutas: la lapidación.

--Los talibán prohiben enjaular pájaros, pero encarcelan a las mujeres.

--Exacto. Muchas de ellas habían trabajado antes y hoy se ven prisioneras en sus casas. Algunas se han visto obligadas a prostituirse y sus clientes son talibán... Otras lo tienen mucho peor...

-- Mucho peor?

--El 90% de las mujeres afganas tienen problemas psicológicos. Concretamente, depresión. Eran mujeres que habían trabajado y gozaban de una cierta libertad. Muchas han perdido casa y familia, y aseguran estar muertas en vida. Dicen que, de no ser por sus hijos, se suicidarían. Cada dos meses se registran unos 10 suicidios de jóvenes de entre 22 y 25 años. Se mojan con gasolina y se queman vivas.

-- Qué puede hacer usted ante semejante panorama?

--Intentamos darles una esperanza. Aunque es más difícil esperanzar a una mujer con estudios, porque compara su antigua situación de utilidad social con su actual parálisis.

-- Hay algo peor en Afganistán que ser mujer, demócrata y laica?

-- Me cuesta imaginar una situación peor! El régimen talibán es un nuevo Holocausto. A los animales les toca el aire fresco, mientras que una mujer bajo una burka apenas puede respirar.

--Desasosegante.

--La presión en las calles es terrible y cuando oyes sus testimonios tienes ganas de llorar... A menudo no entiendes cómo las mujeres pueden continuar hablando, riendo y pareciendo seres humanos.

--El Corán no anima al terror. De dónde sale la crueldad talibán?

--Aunque los talibán justifican su política diciendo que respetan la tradición, no existe ningún fundamento en el Corán ni en el islam. Su impunidad está basada en su fuerza militar y en una población agotada tras 20 años de guerra civil contra Rusia.

--Entiendo.

--La mayoría de talibán son huérfanos de la guerra, educados en las escuelas religiosas paquistanís. Han crecido entre hombres. Nadie les habló de democracia. Nunca vieron una mujer. Su idea de las mujeres es la de un trozo de tierra que se puede cultivar.

-- Ve lejos el fin del régimen?

--Ningún régimen fascista dura demasiado porque la gente se acaba sublevando. Y los talibán son peores que cualquier régimen fascista. Pero mientras sigan recibiendo armas, dinero, soldados y consejeros de países como Arabia Saudí, Emiratos Arabes Unidos, la India y Pakistán, es casi imposible que el pueblo afgano haga cualquier cosa que se parezca a una revolución.

--RAWA es revolucionaria.

--Somos una organización política. Durante la invasión rusa nos dimos cuenta de que si el país está gobernado por fundamentalistas, no hay respeto por los derechos de los hombres y las mujeres. Nosotros pretendemos establecer un gobierno democrático. Y no llegamos a entender por qué la ONU no fuerza la democracia en Afganistán. Vivimos en el mismo planeta que otros países democráticos!

--Resuma su mensaje.

-- Hay que impedir que Afganistán sea una tragedia olvidada y que el holocausto continúe!





http://www.elperiodico.es/EDICION/ED001214/CAS/CARP01/tex011.asp




[Home] [RAWA in Media]